viernes, 26 de julio de 2024

Los movimientos antipisquiátricos

Las reformas italianas de Franco Basaglia, fueron la inspiración de todos los movimientos antipsiquiátricos en Latinoamérica. Donde más se ha podido consolidar fueron en Argentina y en Brasil. La creación de nuevos programas de Salud Mental para la población, el cierre de hospitales psiquiátricos (como en Río Negro y San Luis) y la implementación actualmente en la Provincia de Buenos Aires de la externación de pacientes que llevaban años dentro del manicomio, han sido los cambios producidos, dentro de la Ley Nacional de Salud Mental (26.657).


'Políticas de la locura', contiene una serie de ensayos sobre los cambios que se han producido en estos últimos 40 años, con la llegada de a democracia. para quienes trabajamos desde distintas partes en Salud Mental, iniciamos relatando la creación de una secretaria de Salud Mental cuyo primer director fue Vicente Galli. Quien creó las residencias en Salud Mental interdisciplinarias (compuestas no solo por médicos, sino por Trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros, antropólogos, sociólogos). La finalidad era trabajar desde diversas disciplinas no solo en la asistencia, sino en la prevención y realizar estudios de cómo se encontraba las condiciones de salud de la Argentina. Una de las primeras medidas que realiza Galli, ante el pedido de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, era visitar los hospitales psiquiátricos, donde podrían estar sus hijos desaparecidos. Esa medida le costó a Galli, el puesto. Era por 1987. Durante la década siguiente muchos cambios no hubo, pero se intentaron programas en materia de externacion que no llegaron a concluirse. Como siempre el presupuesto es muy bajo para lo que se debe realizar como reformas.

 Ya en el siglo XXI, y con el empuje de todos los movimientos antimanicomiales- formados por profesionales y pacientes- con la suma de los nuevos dispositivos  y lo que se retomó de la experiencia de los '60 con Pichon Riviere (psiquiatra) y Alfredo Moffat (psicólogo social) (en la creación de 'peñas' dentro del hospital Borda), más todas las nuevas generaciones desde las universidades, la cuestión empezó a cambiar. Así se va llegando a la Ley de Salud Mental, que sale en el 2010.

Los nuevos dispositivos eran la experiencia de 'La Colifata' (una radio dentro del hospital Borda, que surge por los '90), El Frente de Artistas del Borda, Cooperanza (que es el re- inicio de lo que había hecho Riviere y Moffat). Estos dispositivos continúan trabajando, como también se siguen desarrollando cátedras del Salud Mental en las Universidades. Se han ido creando posgrados en Salud Mental (UNLa) a fin de seguir capacitando y formando profesionales, para poder seguir dando mejor calidad de atención y crear equipos de trabajo. Esta calidad puede comenzar cuando al usuario (paciente internado) se lo considera humano. Una persona con Derechos. El derechos a no ser torturado, a que no viva como en una prisión, a que su familia no lo abandone y lo deje solo en manos de la asistencia del Estado.


Michel Foucault fue uno de los primeros (pero no el único) investigar y mostrarnos que ha hecho la sociedad con la 'locura'. Su tesis doctoral fue 'Historia de la Locura' (en dos tomos) donde mostraba qué hacían con los locos desde la Edad Media en Europa y que América repitió como un protocolo. El aislarlos, en utilizarlos de conejillos de india (Lobotomías, medicalización en exceso), sin que nadie pidieran por ellos. Es que el estigma de la locura, no comienza en el siglo de la tecnología, viene en arrastre de siglos.


 

Los movimientos antipisquiátricos

Las reformas italianas de Franco Basaglia, fueron la inspiración de todos los movimientos antipsiquiátricos en Latinoamérica. Donde más se h...